jueves, 22 de abril de 2010

Intentan invadir predio en San Bartolo


BATALLA CAMPAL EN EL KM 51.5 DE LA ANTIGUA PANAMERICANA SUR

INTENTAN INVADIR PREDIO EN SAN BARTOLO


El mal ejemplo de las invasiones se propaga por el sur. Un terreno de 2,900 metros cuadrados donde se practica motocross, a la altura del kilómetro 51.5 de la antigua Panamericana Sur, en San Bartolo, fue escenario en la madrugada de un violento enfrentamiento entre dos bandos que pugnan por la posesión del inmueble.

Sólo la oportuna llegada de decenas de efectivos de la Policía Nacional y del fiscal de turno calmó los ánimos y logró impedir que el enfrentamiento entre los defensores y los invasores de la amplia propiedad dejara víctimas que lamentar, mientras que el riesgo de nuevas batallas campales por el citado predio está latente.

APRECIADAS TIERRAS. Con la cercanía de la campaña electoral municipal, el rumor de que el alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess, repartiría lotes de un terreno municipal se difundió por Punta Negra, Santa María y Pucusana, lo que motivó que unas 200 personas se organizaran y acudieran a tomar el inmenso arenal en la noche del jueves 15.

Decenas de vecinos de San Bartolo también se asociaron para defender el predio de los invasores, bajo el argumento de que el alcalde no podía entregar terrenos que le pertenecen a la comunidad.

Sin embargo, la propiedad del terreno ya habría sido cedido por una anterior gestión municipal a la familia Calderón, que se encuentra en posesión del predio desde el año 1967 y viene regularizando su inscripción en Registros Públicos.

Ola de invasiones de terrenos

Oleada invasora se extiende a distritos como La Molina y también a provincias. Los vecinos empiezan a rechazarlas por cuenta propia.

Martes 8,
2 de la mañana.
Vecinos de la Urbanización
La Capilla, en La Molina,
apresan por la fuerza a
un invasor y lo expulsan
del predio tomado.
La violencia crece
peligrosamente.

Alerta Roja
Violencia entre vecinos, propietarios e invasores se intensifica.

La barahúnda en La Molina continúa, con quema de algunos enseres de los invasores incluida. El ministro del Interior, César Saucedo (vecino de La Molina), le aseguró al alcalde que mandaría fuerzas especiales, pero no cumplió. Los heridos entonces proliferaron. La Policía no pudo evitarlo.

DURANTE el todavía angustiante martes 8, el alcalde de La Molina Paul Figueroa habría dicho a sus vecinos que estuviesen alerta. Las noticias de invasiones, entretanto, venían de todos lados, incluyendo provincias, de modo que las palabras del burgomaestre eran pertinentes.

La noche anterior, en su distrito, cuando más de 600 personas al parecer provenientes de El Callao trataron de invadir una zona de la urbanización La Capilla, el resultado fue de 9 heridos, varios de ellos de bala.

No se sabe a ciencia cierta quién les disparó, aunque se presume que fueron los mismos vecinos.

"Digan ustedes que odiamos el régimen de Fujimori", gritaba una señora, interpretando el sentir de los vecinos. Las sospechas de que esta mecha invasora fue prendida por el Gobierno son crecientes y se confirmaron de alguna manera en el caso de La Molina. El sábado 5 por la noche, dos excavadoras del Ministerio de la Presidencia derrumbaron los muros de una propiedad que luego intentó ser invadida.

Luego se produjo la invasión del lunes. Los vecinos acudieron a la PNP, en donde les dijeron que sin una orden procedente del Ministerio de la Fiscalía no podían actuar. También, llamaron al fiscal, quien no se presentó. ¿Una nueva edición de lo que ocurrió hace unos días en Villa El Salvador?

Será muy fácil luego negar todo. Decir que más bien "hay una mano negra" que viene de la oposición e incluso relacionarlo con los incidentes de Yanamayo (ver nota en esta edición). Una hipótesis que no tiene ningún sustento pero que además olvida la sensación de desgobierno que invade el país y hace meditar sobre las consecuencias que han provocado tantos años de Estado de Derecho maltratado. Que el "final feliz" de toda esta oleada sea el traslado a algún lugar donde se tendrá "todo el apoyo" del Gobierno no justifica la violencia ni resucitará a los muertos que puedan quedar en el camino. (R.E/C.V.)

El 22 de abril 2010 intentan invadir terrenos en San Bartolo


Un grupo de sujetos que amparados por la oscuridad de la noche intentó posesionarse de un extenso arenal en el kilómetro 51 de la Panamericana Sur, en San Bartolo, fueron repelidos por la policía tras una descomunal trifulca.

La frustrada invasión se produjo poco después de la medianoche de hoy, cuando un centenar de sujetos se atrincheró en un extenso arenal, que -según denunciaron- la municipalidad utiliza para realizar torneos de motocross.

"No somos delincuentes. Nos enteramos que la municipalidad estaba cercando el terreno con ayuda de gente de mal vivir y venimos a pedir explicaciones, pues estamos interesados en comprar estas tierras desde hace muchos años. Lamentablemente el alcalde Jorge Barthelmess prefiere alquilarlas a terceros, negándonos un espacio para vivir decentemente", señaló el lugareño Luis Alberto Cordero Saavedra, quien junto a un centenar de vecinos de las zonas más deprimidas de San Bartolo, se enfrentó a la turba de pandilleros que resguardaba el extenso arenal, ocupándolo por pocas horas, pues la policía no tardó en hacer su aparición.

A fin de evitar una invasión similar a la ocurrida en los terrenos de Sedapal, en Punta Hermosa, cientos de policías se movilizaron hasta el lugar durante la madrugada, desalojando a los revoltosos en un rápido operativo en el que llovieron piedras y palos.

Tras media hora de enfrentamientos, la policía recuperó el control del terreno, cuyo perímetro fue cercado por los uniformados para evitar el retorno de los indeseables.

El operativo fue supervisado por el fiscal de turno Italo Cárdenas.

Por: Omar Herrera

El 22 de abril 2010 intentan invadir terrenos en San Bartolo

El tráfico vehicular por la antigua Panamericana Sur estuvo interrumpido un par de horas por manifestantes y pandilleros.

El alcalde contrató pandilleros para defender predio. (América TV)

Un nuevo intento de invasión de terrenos se frustró esta madrugada en el distrito de San Bartolo.

Un fuerte contingente policial llegó hasta el kilómetro 50 de la antigua Panamericana Sur ante la presencia de pandilleros que fueron contratados por el municipio para defender predios.

Esta versión la confirmó el burgomaestre Jorge Barthelmess, quien dijo que pobladores y personas ajenas al distrito pretendían tomar posesión del terreno alentados por su predecesor, de quien dijo estuvo preso por dicho delito y aún lo sigue cometiendo con fines electorales.

En el kilómetro 51,5 se encontraba decenas de personas que decían ser residentes del distrito y que exigían al municipio un terreno propio.

Ellos denunciaron que las pandilleros contratados por Barthelmess “estaban ebrios y drogados”.

La manifestación bloqueó por un par de horas este sector de la Panamericana Sur. Los moradores dijeron que volverían a protestar hasta conseguir un terrero y el alcalde les advirtió que no se dejen manipular “por malos elementos”.

Pobladores de San Bartolo buscaron invadir terrenos en la madrugada del 16 de abril

Un nuevo intento de invasión.

El 22 de abril, algunos pobladores de San Bartolo buscaron apropiarse de terrenos ubicados en el kilómetro 50 de la Panamericana Sur.

Según “Primera Edición”, de América Televisión, el desalojo fue frustrado por gente contratada por el alcalde del distrito, Jorge Barthelmess.

Barthelmess acusó a su antecesor en el cargo de alentar a la población para invadir propiedades.

Los pobladores del kilómetro 51 eran los que querían tomar los terrenos, según las informaciones.

Ellos acusaron al burgomaestre de contratar matones. La intervención de la Policía evitó la violencia en la zona.