jueves, 18 de marzo de 2010

EL MAL DE ESTE SIGLO: LA FALTA DE ESPIRITUALIDAD




“La vida de los hombres se centraba en valores espirituales , hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad . Estos grandes valores , como la honestidad , el honor , el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás , no eran algo excepcional , se los hallaba en la mayoría de las personas “.

Estos pensamientos , a la vez, lamentos, se encuentra en el libro “La Resistencia” de Ernesto , un ardiente alegato de la dignidad humana .

En cinco cartas dirigidas a sus lectores, Sabato ahonda en su análisis de nuestra realidad y aboga por un humanismo , con la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza a la condición humana .

Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir.

Esta dramática preocupación del hombre nos han llevado a la masificación , a la globalización, a la clonación – al miedo.

La sociedad virtual en que vivimos nos aleja del corazón de las cosas , nos hunde en la indiferencia metafísica que nos hace olvidar el latido de la vida .

El libro de Sabato es una manera de mirar de otra manera el mundo , es la resistencia a la uniformización, en los deseos expresados , que nos hace tomar conciencia de que se puede resistir al poder de la robotización y crear nuevos valores humanos , recuperando los efectos , el gozo, el diálogo, la imaginación, la belleza , la fe en nuestro destino, la vergüenza (la gente ya no tiene vergüenza, uno puede encontrar mezclado entre la gente a sujetos o políticos acusados de las peores corrupciones como si nada )

En otros tiempos su familia se hubiera enclaustrado , pero ahora todo es lo mismo y algunos medios o programas de televisión los encumbran, los solicitan y lo tratan como a un señor.

En nuestro país son muchas personas que se avergüenzan de las costumbres de nuestra tierra. Quien no ama a su provincia, a la aldea, el pequeño lugar, su propia casa por pobre que sea, mal puede respetar a los demás.

Es el momento de ir hacia la invención de un nuevo humanismo.

El libro de Sabato , aquel que nos dice que “ la TV es el opio del pueblo”, explica a la perfección lo que está pasando con muchos seres humanos que no encuentran más salida a la vida que el suicidio , la masificación o la deshumanización .

Este libro también está relacionado con otro libro insigne , El Principito , escrito por Antonoine de Saint Exupéry; un pequeño libro que es un homenaje eterno a la fantasía, a los sueños , una metáfora de la amistad, el amor y la ternura.

En El Principito se recoge esta frase : “ Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Para encontrar alivio a la pobreza no hace falta hacer una reunión mundial y copar los hoteles de cinco estrellas de Copenhague sino, simplemente, meterse entre los pobres y desde allí enseñarles a salir de la pobreza.

Como corolario puedo decir que el libro de Ernesto Sabato (La Resistencia ) nos deja una gran reflexión para comprender que no importa quiénes somos en la tierra , tenemos una responsabilidad con el prójimo y llenar este mundo y a la humanidad con un poco de espiritualidad , recuperar valores perdidos , centrarnos en valores espirituales hoy casi en desuso como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad, el respeto por los demás.

Publicado por EL PACIFICADOR2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario