Todo pueblo tiene alma , respira, siente, palpita, envejece, nace y muere, si sus hijos o las autoridades permiten ello .
Las olas me llevan al pueblo y balneario de San Bartolo, ubicado a 51 kilómetros al sur de Lima, tiene la categoría de distrito , uno de los 43 que tiene la Provincia de Lima.
Su vecino más cercano es el distrito de Punta Negra.
Es un pueblo y balneario a la vez, considerado uno de los más extensos al sur de la capital peruana.
Lo nuevo y lo viejo anidan en este balneario . En él se encuentran modernas casas
de ensueño, así como viejas casas que datan de la época del ex presidente Leguía que son la añoranza de épocas señoriales , pero que no dejó de ser espléndida .
Muchas de estas casas sólo se utilizan en época de verano , a partir de diciembre, cuando las familias migran a este lugar, como las aves marinas, o también , existen personas que viven todo el años, haga o no haga sol. Son los permanentes morales de esta zona .
Todavía no le he tocado la fibra al pueblo, lo que aparece en Internet es que es un pueblo s bastante fervoroso y celebra con mucho entusiasmo la festividad de la Inmaculada Concepción ( 8 de diciembre ) y de San Pedro y San Pablo ( 29 de Junio) , donde los pescadores de la zona pasean la estatua de San Pedro por la ensenada de la Playa Sur.
Existen dos zonas bien marcadas, la Playa Sur y la Playa Norte .
Este balneario es frecuentemente visitado por los surfistas debido a que tienen buenas olas para practicar este deporte y es un atractivo turístico en época del verano .
Tiene el bufadero , una cueva dentro del cerro por dónde ingresan las olas marinas y crean una presión saliendo el agua en forma gaseosa por una rajadura en las rocas hacia lo alto del cielo, con un silbido singular. Todavía no la conozco , pero ya la visitaré, por eso he llegado a esta playa desde costas muy lejanas.
Dicen que lo particular de esta playa es que el sol brilla en casi todas las épocas del año y que existen buenos hoteles y buena comida lugareña , muy agradable, situación que también habrá que apreciarlo con detenimiento , por ahora no podemos adelantar conclusión.
Como delfin que llega de playas lejanas, son sentimental, intuitivo, pero jamás me dejo llevar por las apariencias , tuve un abuelo que fue policía y eso fue lo primero que me enseñó .
Como distrito , San Bartolo limita al este con la Provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Santa María del Mar y al oeste con el Océano Pacífico, tiene un área de 127,4/km² y una población aproximada de 5, 733 habitantes , su alcalde es Jorge Luís Barthelmess Camino, del cual no tengo aún su perfil ni idea de cómo realiza su trabajo, más adelante, haremos algunas pinceladas de su labor.
Se dice y comenta bondades de este balneario, que cuenta con lugares estupendos para practicar deportes acuáticos: “El Peñascal” (ubicado al norte), “Huayco” y “Ribera Norte” son ideales para el surf y la playa; y “Ribera Sur” está colmada de piedras y espigones. A su lado se encuentra el Balneario “Curayacu” que dispone de un funicular para descender a la pequeña playa.
A ojo de vuelo de pájaro, el balneario es bastante atractivo y el verano debe ser más aún, pero lo que llama la atención es la presencia continua, frecuente, de surfistas a toda hora del día, con calor o frío, flotando en el mar, como pequeños hongos o focas que pretenden rivalizar con las olas y lograr un deslizamiento con quiebres que les permita ganar algún campeonato o simplemente, refrescarse de las bondades curativas del mar, porque hasta de la tercera edad he observado que flotan en el mar.
Pero, sigue siendo este pueblo y el balneario una zona para estudiarla y bucear en el espíritu que esconde.